miércoles, 28 de marzo de 2007

La tragedia de Domen - Josip Jurcic



La Tragedia de Domem
Les relato lo que entendi de la presentacion. La obra me resulto interesantisima.


Domen y la hija de su patrón se enamoraron y deciden casarse. Cuando el padre de la muchacha se entera, despide a Domen, echándole en cara que es hijo de padre desconocido. Domen regresa a la choza de su madre y le cuenta lo ocurrido. Le suplica que le revele la identidad de su padre. La humilde madre entre sollozos se niega rotundamente darle esta información.
El padre de la muchacha va a quejarse con el conde, el más eminente personaje de la comarca, que después de escuchar la queja del hacendado, declara que Domen no merece casarse con la hija de una familia respetable, le promete encargarse de que Domen sea reclutado en el ejercito del rey.

El conde se presenta en la humilde casa de la madre de Domen y le informa que ha pedido que recluten a Domen en el ejercito.

La madre le suplica que deje libre a Domen, le recuerda de todas las veces que el uso su posición para castigar al muchacho aún sabiendo que era su propio hijo.
El conde le exige que mantenga el secreto, que nadie debe saberlo mientras él este vivo, solo después de su muerte ella podría presentar la nota firmada en la que reconoce a Domen como a su hijo.

Ella sigue suplicando sin ningún resultado y el conde sale de la casa murmurando
-Mis padres no hubieran entendido que me enamore de una pobre sirvienta, me hubieran desheredado, yo tampoco pude ser feliz.

Un mendigo escucha la conversación entre el conde y la madre de Domen y se la cuenta a la esposa del maestro de la ciudad y a Domen.
Domen encuentra la nota y pide una explicación de su madre; la madre admite que el conde es su padre.

Domen, reprocha a su madre –no entiendo como una mujer tan buena pudo enamorarse de un hombre tan cruel como el conde.
-Éramos jóvenes, él era guapo, me buscó, me dijo que me amaba y yo me enamore de él- confiesa la madre entre sollozos.

Domen va a la casa del conde le enseña la nota y el conde admite que la nota es legitima. Doman le reprocha su actitud. El conde llama a la policía que se lleva a Doman a la cárcel , para después ser llevado a servir como soldado.

El conde paga a los guardias para que le roben la nota a Domen y se la entreguen.
Cuando la madre de Domen se entera que se han llevado a su hijo a servir en el ejercito va a suplicarle al conde. Él la trata con mucho desprecio y le dice que, debido a su indiscreción él no tiene ninguna obligación ni con ella, ni con Domen.

Ella muere de dolor antes de llegar a su casa. Domen se entera de la muerte de su madre, se vuelve desertor y se une con una banda de moros y los guía en un saqueo a la casa del conde. Padre e hijo se enfrentan. El conde de un disparo a quema ropa mata a su hijo y luego muere defendiendo su casa que es consumida por un incendio.

Foto y busto de Josip Jurcic


la casa del escritor - Josip Jurcic


FEEDJIT Live Traffic Map

FEEDJIT Live Traffic Feed

Photo Sharing and Video Hosting