sábado, 13 de junio de 2009

De la BBC

'Las balas venían de ambos lados'
Comparte Imprimir Newsletter Widget Enviar a un amigo
RSS
Menéame
del.icio.us
Google

BBC Mundo


12/06/2009 - 23:12 (GMT) Dos trabajadores de una ONG europea fueron testigos de los choques en la Amazonía peruana que dejaron más de 50 muertos.

Dos trabajadores de la ONG Catapa, de Bélgica, fueron testigos de los enfrentamientos ente la policía y grupos indígenas en la Amazonía peruana que dejaron más de 50 muertos.
El total de víctimas sigue generando controversias ya que el gobierno reitiró que son 33, en contraste con el medio centenar denunciado por organizaciones que representan a los nativos.

Según un comunicado oficial, emitido este viernes, en los choques del 5 y 6 de junio pasados muerion 24 policías y 9 civiles, mientras que 155 personas resultaron heridas, de las cuales 12 se mantienen hospitalizadas.




Los indígenas de la localidad de Bagua y otros pueblos aledaños llevaban dos meses protestando en torno a una polémica legislación del gobierno sobre el uso de tierras y explotación de los recursos naturales.

La violencia se generó tras una orden de desalojo en la que se utilizaron bombas lacrimógenas y armas de fuego.

Marijke Deleu y Thomas Quirynen se encontraban en Jaen haciendo trabajos de investigación sobre las comunidades afectadas por la minería cuando escucharon temprano en la mañana que empezaba el desalojo y se acercaron al sitio de los hechos para tomar fotos y documentar la situación.

"Cuando llegamos al lugar la policía estaba avanzado y había un herido, pero no había enfrentamientos directos en ese momento", relató Deleu a BBC Mundo.

Los dos belgas se acercaron a conversar con el herido y sacar fotos cuando la ciudadana belga dice haber escuchado los gritos de los uniformados "¡Tenemos que avanzar, tenemos que avanzar!".


"Ahí fue cuando empezaron las bombas lacrimógenas y empezaron a disparar directamente contra las personas. Vimos disparos directos a los cuerpos de las personas y vimos gente muerta", indicó Deleu.

El avance de la policía duró todo el día por la carretera desde las 06:00 hasta las 17:00 horas, mientras la gente se dispersaba tratando de huir de los gases lacrimógenos y los golpes y patadas que les propinaban, agregó la trabajadora belga.

Los relatos de Marijke Deleu contradicen en parte lo que sostienen las autoridades que fueron los indígenas los que empezaron la violencia.

Policías atacados

Pero el gobierno también afirma que las fuerzas policiales fueron blanco de disparos, un hecho que Deleu confirma.

"En un momento estuvimos en la zona donde estaban los policías y es cierto que venían balas del otro lado. Tuvimos que tirarnos al suelo para protegernos", expresó.

Sin embargo, Marijke Deleu recalca que en todo el tiempo que lleva trabajando con los indígenas nunca ha visto que porten armas de fuego, sólo sus lanzas y cuchillos.

"El día antes apareció un grupo de invasión de reservistas (colonos) que llegaron con armas para dar apoyo a los indígenas", dijo Deleu, sugiriendo que pudieron haber sido ellos quienes dispararon contra los policías.

El presidente de Perú, Alan García, se refirió a "pseudodirigentes indígenas" que serían responsables de las muertes de los policías ocurridos durante los enfrentamientos.

Impacto de la minería

La organización Catapa investiga el impacto social, económico, cultural y ambiental de la minería multinacional sobre las comunidades campesinas.

Según Marijke Deleu, la contaminación y la falta de recursos de la población local de la Amazonía ya se está empezando a sentir, producto de la apertura de un gran porcentaje de la selva a la explotación comercial.

Los grupos indígenas protestan contra la legislación del gobierno que regula el uso de los recursos naturales. Desde la presidencia se responde que el país necesita de la llegada de inversiones extranjeras para poder crecer y desarrollarse.

Terra/BBC Mundo

BBCMUNDO.com. Todos los derechos reservados y prohibida su reproducción sin la autorización por escrito de BBCMUNDO.com

FEEDJIT Live Traffic Map

FEEDJIT Live Traffic Feed